Al menos tres fueron los elementos esenciales del nuevo estilo: Formulación de las reglas de la perspectiva céntrica lineal, que organizó el espacio en conjunto; El bajorrelieve del sótano contiene una de las pruebas más antiguas de mitos antiguos reutilizados en clave neoplatónica y cristiana: el tema de la tauromaquia de descendencia mitraica en los lados cortos (símbolo de la resurrección y la fuerza moral), el auriga (símbolo platónico de la mente que guía el alma y domina las pasiones), los unicornios que se enfrentan (símbolo de la virginidad) y los genes sentados en las cabezas leoninas (fuerza). Al menos tres fueron los elementos esenciales del nuevo estilo: Formulación de las reglas de la perspectiva céntrica lineal, que organizó el espacio en conjunto; NÁDIA GALBIATIC RAMOS. Su desgarradora penitente Magdalena ( 1453-1455) no podría ser más diferente del coeval de Desiderio da Settignano, mucho más compuesto. El ciclo del Renacimiento florentino, después de los comienzos de los primeros veinte años del siglo XV, se extendió con entusiasmo hasta mediados de siglo, con experimentos basados en un enfoque técnico-práctico; la segunda fase tuvo lugar en la época de Lorenzo el Magnífico, desde alrededor de 1450 hasta su muerte en 1492, y se caracterizó por una disposición más intelectualista de conquistas. En 1406 Pisa fue conquistada y en 1421 el puerto de Livorno. Para él fue una “filosofía práctica”, donde aprovechó un complejo bagaje de experiencias literarias, filosóficas y artísticas, en meditaciones que involucraban la ética y la estética. investigación “Arte y Sociedad en los Siglos XV y XVI”, que abarca temáticas vinculadas a la Historia Social del Arte de dicho período. La noticia, propuesta a principios del siglo XV por maestros como Filippo Brunelleschi, Donatello y Masaccio, no fue aceptada inmediatamente por el cliente, de hecho permaneció al menos durante veinte años como un hecho artístico minoritario y en gran parte incomprendido, frente al ahora dominante internacional gótico. Florencia fue un semillero de las artes en el Renacimiento, con pintores como Vasari, Bronzino, Pontormo, Andrea del Sarto, Fra Bartolommeo, Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci, Perugino, Signorelli, Girlandaio, Masaccio, Giotto, Botticelli, Andrea Verrochio, Fraangelico, Filippino Lippi y Piero della Francesca; escultores como Giacomo della Porta, Giovanni da Bologna, Miguel Ángel, Desiderio, … Tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.El Quattrocento (cuatrocientos, los años del … Andrea del Sarto Desde entonces, la situación política y social se volvió aún más confusa, con la partida de numerosos artistas de la ciudad. Los nuevos temas eran, en cualquier caso, patrimonio de una pequeña élite, que disfrutaba de una educación diseñada para un futuro en oficinas públicas. El convento de la Santissima Annunziata de Florencia contrató el boceto de La Virgen y el Niño con santa Ana y san Juan Bautista.Esta pieza preparatoria causaba admiración entre el público florentino, gran entendido en arte. Filippo Lippi tuvo una profunda influencia en los artistas florentinos posteriores, poniendo el énfasis sobre todo en la sofisticación de las posturas con un dominio virtuoso del contorno. Miguel Ángel en San Lorenzo A esta corriente dominante se oponía, en una minoría, la que buscaba la armonía entre los colores claros y los volúmenes puros, encabezada por Domenico Veneziano, que fue especialmente exitosa en el área de Umbrian-Marche. TEMA 12: ARTE DEL RENACIMIENTO Historia del Arte 2º Bachillerato ‒ utiliza el almohadillado, pero mucho más regular y plano, lo que da al edificio un aspecto más refinado, acentuando su carácter civil y urbano ‒ articula sus tres cuerpos proporcionadamente en función de los órdenes clásicos ‒ logra un perfecto equilibrio entre la división horizontal y la vertical a base de pilastras Entre los ejemplos se encuentran el retablo de la Coronación de la Virgen de Louvre y su predela, donde los ritmos y las simetrías típicamente góticas se actualizan mediante una composición espacial virtuosística de un color brillante, más rica en reflejos y sombras, que da volumen e investiga los materiales con sensibilidad El interés por la rendición de los fenómenos luminosos llevó al Angélico, en su fase madura, a abandonar la iluminación indistinta y genérica en favor de una representación más atenta y racional de luces y sombras, donde cada superficie se identifica por su “brillo” específico . El regreso de Donatello Naty Sánchez Ortega Florencia ahora era la cabeza de un estado regional de Toscana. Los años del primer dominio de los Medici (1440-1469) Pero llegó al choque con las otras familias poderosas de la ciudad, ante todo los Albizi y los Strozzi, tuvieron que darse por vencidos al principio para exiliarse y luego regresar triunfantes en la ciudad, aclamados por las personas que pagaban tributo en nombre de Pater Patriae y ahuyentó a sus enemigos. Los ideales de los humanistas, sin embargo, fueron compartidos por la mayor parte de la sociedad mercantil y artesanal burguesa, sobre todo porque se reflejaron efectivamente en la vida cotidiana, bajo la bandera del pragmatismo, el individualismo, la competitividad, la legitimidad de la riqueza y la exaltación. Mientras tanto, la brecha entre los artistas del primer humanismo y los de la nueva generación, vinculada a un sabor más variado y adornado, se hizo evidente cuando Donatello regresó de su estadía de diez años en Padua en 1453. Andrea del Castagno Sin embargo, el elemento dominante de la pintura es el juego de luz que desde arriba define los volúmenes de los personajes y la arquitectura, y minimiza las sugerencias lineales: el perfil de Santa Lucía, por ejemplo, no se destaca en la línea de contorno, sino gracias al contraste de su luz sobre el fondo verde. Piero, que debe su apodo a su maestro Cosimo Rosselli, era un artista ingenioso dotado de una imaginación extrema, capaz de crear obras singulares y extrañas. Una primera prueba, encargada por Piero de ‘Medici, fue la ronda de la Adoración de los Magos (1438-1441), donde la elegancia y la suntuosidad de la marca tardía gótica añadieron una sensación concreta de espacio y volumen, detalles minuciosos en el primer plano hasta el paisaje al aire libre en el fondo. Pontormo Después de un descanso de cuatro años, provocado por la toma de votos por agitación personal vinculada a los acontecimientos de Savonarola, Fra Bartolomeo reanudó la pintura en 1504. Las arquitecturas de Miguel Ángel en San Lorenzo tuvieron una enorme influencia en la cultura artística de la época porque, como también recordó Vasari, introdujeron el tema de las “licencias” en el lenguaje arquitectónico clásico. Mujeres que inspiraron el arte del Renacimiento florentino. El Renacimiento veneciano fue una de las declinaciones fundamentales del Renacimiento italiano. Sin embargo, es un error imaginar un lenguaje triunfal avanzado del Renacimiento que proceda contra una cultura esclerótica y moribunda, como lo establece una historiografía ahora desactualizada: el gótico tardío era un lenguaje vivo como nunca antes, que en algunos países era apreciado mucho más allá del siglo XV, y la nueva propuesta florentina fue inicialmente solo una alternativa de una minoría clara, inaudita e incomprendida durante los últimos veinte años en la propia Florencia, como lo demostró, por ejemplo, el éxito en esos años de artistas como Gentile da Fabriano o Lorenzo Ghiberti . También discípulo de Andrea del Sarto, Rosso Fiorentino compartió el viaje artístico formativo con el Pontormo casi contemporáneo, hasta que en 1523 salió de Florencia para Roma. También es importante la vida asociada, que adquiere un valor particularmente positivo vinculado a la dialéctica, al intercambio de opiniones e información, a la comparación. El ciclo del Renacimiento florentino, después de los comienzos de los primeros veinte años del siglo XV, se extendió con entusiasmo hasta mediados de siglo, con experimentos basados en un enfoque técnico-práctico; la segunda fase tuvo lugar en la época de Lorenzo el Magnífico, desde alrededor de 1450 hasta su muerte en 1492, y se caracterizó por una disposición más intelectualista de conquistas. Una fractura irreconciliable con el pasado se registra en la decoración de la Capilla Capponi en Santa Felicita en Florencia, especialmente en el retablo con el Transporte de Cristo a la tumba (1526-1528): desprovisto de referencias ambientales, exposición, con una paleta de tonos diáfanos y esmaltados, once personajes en un espacio ambiguo, donde el efecto fluctuante e ingrávido de muchas figuras se combina con gestos enfáticos y expresiones tensas. Primera mitad del siglo XV El lado focal es el lado este, donde se encuentra la tumba del cardenal esculpida por Antonio y Bernardo Rossellino. La modernidad de su idioma pronto se convirtió en un punto de referencia para un grupo de artistas, pares o jóvenes, como Franciabigio, Pontormo y Rosso Fiorentino, que a lo largo de los años formaron una verdadera escuela llamada “dell’Annunziata”, en oposición a la la escuela “de San Marco” de Fra Bartolomeo y Mariotto Albertinelli, con los acentos estilísticos más solemnes y pausados. Artistas del Renacimiento. El “renacimiento” tuvo éxito en tener una difusión y continuidad extraordinariamente amplia, de la cual surgió una nueva percepción del hombre y del mundo, donde el individuo es capaz de autodeterminar y cultivar sus propias habilidades, con las cuales puede ganar la Suerte ( en el sentido latino, “destino”) y dominar la naturaleza modificándola. Así pues, ambos anuncian durante el Trecento las dos figuras centrales de todo el Renacimiento: Hombre y Artista. Su compleja personalidad, especialmente durante la empresa de los frescos perdidos en el ábside de San Lorenzo, en la que la comparación con Miguel Ángel y el deseo de superarlo se convirtió casi en una obsesión, se volvió cada vez más introvertida y atormentada, convirtiéndose en el prototipo melancólico y solitario artista. La oportunidad de un viaje a Roma le permitió ver las obras de Miguel Ángel y Rafael en el Vaticano, lo que, según Vasari, lo dejó con problemas: desde entonces su estilo se ha vuelto contra sí mismo, disminuyendo el vigor y el entusiasmo innovador. Arte bajo Cosimo de ‘Medici Cada artista se dedicó, más o menos conscientemente, a uno de los dos caminos, a pesar de que el que prevaleció fue el segundo. Descubre a los artistas del Renacimiento más destacados de una de las épocas más gloriosas en cuanto a la pintura, la escultura o la música se refiere. Por esta razón, los artistas de la época dejaron el servicio exclusivo de Dios para darle paso a la observación de la naturaleza y el hombre. Renacimiento florentino en el siglo XV EL MEDIO FLORENTINO: ESCULTURA El arte medieval con su valor narrativo es un arte transcendental; el renacimeinto al contrario nos ofrece obras que nos proporcionanunpolacer puramente estetico. arte del renacimiento: el quatrocento florentino. El comienzo del Renacimiento Italiano suele datarse hacia el año 1420, el Renacimiento florentino es considerado por algunos historiadores del arte como un retomar la época de esplendor del Trecento temprano, en el cual se destacó Giottopor su naturalismo, donde según Vasari la renovación del arte se realiza por la imitación de la naturaleza que para él es lo mismo que el retorno de aquel (Giotto) a los maestros de la antigüedad. En 1401 se anunció la competencia por la puerta norte del Baptisterio. Para el próximo período hablamos de Manierismo. El resultado es un intelectualismo muy fino, enigmático y sutilmente buscado. Así creó las estatuas de los dos duques, deliberadamente clásicas e ideales, sin interés en el retrato dado, y cuatro Allegories of Time, figuras expansivas de la noche, del día, del crepúsculo y de la aurora, complemantari para el tema y pose, además de la Madonna Medici. Email. de la vida activa. Después de una estancia en Padua, regresó a Florencia en 1437 y en ese año ejecutó la Madonna de Tarquinia, donde utilizó un relieve plástico Masacean, un gusto por el atisbo y por los gestos tomados de la vida real de Donatello y, sobre todo, una nueva atención para el ajuste y el juego de luz. La sala de lectura, que retoma la de Michelozzo en San Marco, tiene un desarrollo longitudinal y ventanas llamativas en ambos lados, sin recurrir a la división en pasillos. La facilidad de aplicación, que no requería conocimiento geométrico de refinamiento particular, fue uno de los factores clave en el éxito del método, que fue adoptado por los talleres con una cierta elasticidad y con formas no siempre ortodoxas. La elección del modelo nórdico, aunque ahora muy popular en el norte de Italia, supuso en este caso también un significado de ruptura controvertida hacia la tradición renacentista florentina, así como una apreciación velada de las nuevas ideas de reforma que venían de Alemania, como era no falta criticar a la “Contrarreforma” Giorgio Vasari. Renacimiento … En estos años, de hecho, el veneciano estaba desarrollando una pintura acorde con los tonos muy claros de los colores, que parecen estar impregnados de luz diáfana. La batalla de Savonarola contra el papa Alejandro VI Borgia decretó el fin del prestigio del fraile, que fue condenado como hereje y quemado en Piazza della Signoria en 1498. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. En el centro, sobre la corona, está el cráneo flanqueado por el lirio y la palma, símbolos de la pureza y la inmortalidad del alma. El origen del arte del Renacimiento se da en la ciudad de Florencia. Las tumbas, más que apoyarse una contra otra, se relacionan dinámicamente con las paredes, con las estatuas acomodadas por nichos que toman la forma de los nichos sobre las puertas y ventanas. Su cultura, derivada de la tradición tomista dominicana, lo llevó a intentar soldar las conquistas del Renacimiento (especialmente el uso de la perspectiva y el realismo) con los valores del mundo medieval, como la función docente del arte. Esta desventaja, más sufrimiento y atemorización, reapareció cada vez que el frágil equilibrio económico, social y político fracasó, quitando el apoyo a los ideales. En 1439, Cosimo coronó su sueño de una “nueva Roma” en Florencia haciéndole celebrar el Consejo donde el cisma del Oriente se soldaba de manera efectiva. Si, por un lado, la presencia de reglas matemáticas hacía de la perspectiva una cuestión objetiva, por otro, las elecciones que determinaban estas reglas eran de naturaleza perfectamente subjetiva, como la posición del punto de fuga, la distancia desde el observador, la altura del horizonte En última instancia, la perspectiva renacentista no es más que una convención representativa, que hoy está tan profundamente arraigada que parece natural, incluso si algunos movimientos del siglo XIX como el cubismo han demostrado que es solo una ilusión. El pintor florentino Giotto, es el artista más famoso del proto-renacimiento e hizo enormes avances en la técnica de representar el cuerpo humano de forma realista. Una serie de mapas visuales que os ayudarán a fijar las bases de vuestra comprensión y conocimiento de esta primera etapa del Renacimiento italiano, cuidando, además, de no perder de vista el marco general del Renacimiento y sus diferentes etapas. el apodo de pintor “sin errores”. El Renacimiento nació oficialmente en Florencia, una ciudad que a menudo se conoce como su cuna. Atención al hombre como individuo, tanto en fisonomía y anatomía como en la representación de emociones La creación de grandes aparatos efímeros contó con la participación de los mejores artistas activos de la ciudad, incluidos Jacopo Sansovino y Andrea del Sarto, que fueron los responsables de la construcción de una fachada efímera de la catedral inacabada. En la Florencia de principios del siglo XVI, sin embargo, muchos otros artistas se mudaron, a menudo contribuyeron con estilos y contenidos alternativos que, a pesar del contenido de alta calidad, sin embargo, algunas veces cayeron en el vacío. La principal característica del Renacimiento radica en el impulso de la secularización de la sociedad. Más tarde, el Renacimiento se convirtió en el lenguaje figurativo más apreciado y comenzó a transmitirse a otras cortes italianas (en primer lugar, la papal de Roma) y luego a las europeas, gracias a los movimientos de los artistas. Las acciones contadas fluyen y son cuidadosas para restaurar la verdad humana de los personajes. Una de las obras más importantes de las décadas centrales del siglo XV en Florencia fue, sin embargo, la capilla del Cardenal de Portugal, una refinada celebración de Jacopo di Lusitania, que murió en Florencia en 1458, y de su familia real. También para Andrea del Sarto, el punto de partida fueron las obras de los tres “genios” en Florencia, a pesar de la formación en el taller de Piero di Cosimo. Estos eventos llevaron al Papa a promover otro negocio en el complejo Laurentia, o la creación de una capilla funeraria, conocida como la Nueva Sacristía, que siempre fue acusada por Miguel Ángel. Una tercera fase está dominada por la personalidad de Girolamo Savonarola, que marca profundamente a muchos artistas que les convencen para que reconsideren sus elecciones. La obra maestra de su investigación es la Pala di Santa Lucia dei Magnoli (1445-1447), donde también demostró plena familiaridad con las reglas de la perspectiva centrada lineal, en cuyo caso se establecieron tres puntos de fuga. Este nuevo lenguaje figurativo, también vinculado a una forma diferente de pensar sobre el hombre y el mundo, comenzó con la cultura local y el humanismo, que ya había sido destacado por personas como Francesco Petrarca o Coluccio Salutati. La perspectiva céntrica lineal es solo una forma de representación de la realidad, pero su carácter fue particularmente consonante con la mentalidad del hombre del Renacimiento, ya que dio lugar a un orden racional del espacio, de acuerdo con los criterios establecidos por los propios artistas. El estilo general se caracteriza por la riqueza de figuras, planteadas con naturalidad suelta, que crean una animación elegante, nunca experimentada en monumentos anteriores. Los escritos teóricos de Leon Battista Alberti desempeñaron un papel fundamental, ya que en De picturahe retrató la figura de un artista educado, culto y hábil que dominaba todas las fases del trabajo en persona, desde la idea hasta la traducción en el artefacto , cuidando todos los detalles. Las obras de los clientes privados fueron informadas por un gusto diferente, como el David-Mercurio di Donatello (circa 1440-1443), animado por un gusto intelectual y refinado, que satisfacía las necesidades de un ambiente cultivado y refinado. Los ideales de los humanistas, sin embargo, fueron compartidos por la mayor parte de la sociedad mercantil y artesanal burguesa, sobre todo porque se reflejaron efectivamente en la vida cotidiana, bajo la bandera del pragmatismo, el individualismo, la competitividad, la legitimidad de la riqueza y la exaltación. Repudio de elementos decorativos y retorno a la esencialidad. Ascendido al trono papal con el nombre del Papa León X (1513), gobernó desde Roma a través de algunos familiares la inquieta ciudad. El trabajo tuvo que agradar al cliente, de hecho en los años inmediatamente posteriores a Domenico se alistó en la decoración de la iglesia de Sant’Egidio, a un ciclo perdido de frescos en el que también participaron Andrea del Castagno, Alesso Baldovinetti y el joven Piero della Francesca, influida decisivamente por la investigación luminista de Domenico. Arte y experiencia en el Quattrocento. Contexto social y cultural Contexto histórico El proyecto, que también incluía un vasto aparato escultórico tanto en mármol como en bronce, se encargó a finales de 1517, pero una serie de elecciones y eventos (principalmente relacionados con problemas con las canteras elegidas para el suministro de piedra) ralentizaron el trabajo y al mismo tiempo, hizo aumentar los costos. Alto renacimiento florentino. Un segundo tipo vinculado a las producciones actuales, fáciles de vender (cofres de boda, mesas de nacimiento, imágenes votivas, mobiliario), que se produjeron directamente sin comisión específica (en la mayoría de los casos). Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Donatello (1386-1466) El arte del renacimiento se divide en dos grandes periodos: el Quattrocento y el Cinquecento. Los procedimientos complejos, como la perspectiva, se aprendieron empíricamente, sin conocer los principios teóricos básicos subyacentes. Ninguna superficie está desprovista de decoración: desde el piso cosmatesco hasta la bóveda del pabellón con deslumbrantes terracotas vidriadas de Luca della Robbia. Los aspectos más destacados de la escultura del Alto Renacimiento incluyen: Piedad (1500, San Pedro, Roma) y David de Miguel Ángel (1501-4, originalmente ubicado en el Piazza della Signoria, Florencia, ahora en la Academia de las Artes de la ciudad).
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