La propiedad del conocimiento tácito sea desconocido de forma explícita al … Al ser tan propio, tan interiorizado, parece dificil de traspasar a otros, pero por supuesto hay formas de que forme parte del valor de la organización y del proyecto. Creación de conocimiento en la práctica 3. Este conocimiento aparece cuando menos lo esperamos y nos ayuda a tomar decisiones difíciles. Sin embargo, hay varias definiciones de la gestión del conocimiento … En algunos casos, el conocimiento explícito es la forma en la cual un aprendiz es enseñado para acelerar el proceso de aprendizaje. 1994), el que define como clave en la búsqueda de un desempeño superior. por Guillermo Irure | Ene 18, 2019 | estrategia | 0 Comentarios. pone dejar de insistir en convertir el conocimiento tácito y centrarse en de-sarrollar nuevas formas de autoanali-zarnos, de interactuar con otros y con el mundo, y de llamar la atención de los otros sobre las cosas, pensando en desplegar el conocimiento tácito en lo que hacemos, sin necesidad de que se explicite ese conocimiento sino sim- Funcionarios de conocimiento y el equipo creador de conocimiento 4. Si te interesa, aquí hay un muy buen artículo que habla del tema desde el aspecto más teórico: http://anamariaaguilera.com/nonaka-y-takeuchi/. Conversión de conocimiento, el conocimiento explícito, que es aquel que se puede expresar a través del lenguaje formal: expresiones matemáticas, especificaciones, manuales, etc. El conocimiento tácito es el que permite saber dónde podría estar el cuarto de baño en un restaurante. En el post anterior nos dedicamos a definir qué es el conocimiento tácito.Recordamos a dos grandes genios del siglo XX, Nonaka y Takeuchi y planteamos los fundamentos básicos del modelo SECI. La forma más común de conocimiento explícito son manuales, documentos y procedimientos (como por ejemplo la wikipedia de donde sale esta definición). Pero el conocimiento tácito que se gana a través de la experiencia y la visión personal es lo que transforma al aprendiz en experto. Es lo que a veces denominamos know-how, savoir fer…. La gestión del conocimiento en la actualidad, tiene impacto en las organizaciones y empres… Estrategias de diseminación de conocimiento tácito en una institución de educación superior Elsa Beatriz Palacios Corral y Manuel Flores Fahara Tecnológico de Monterrey, México bpalacios@itesm.mx; manuel.flores@itesm.mx Resumen El presente estudio busca responder a la pregunta ¿Cuáles son las Es difícil de transmitir y compartir con otros. Debemos recordar que estos dos genios son Japoneses y esa es la principal razón por la que hay quienes ven este modelo como poco implementable en Occidente o Latino América; En Japón un … La creación de conocimiento organizacional es la clave del proceso peculiar a través del cual … Introducción 2. Un aspecto muy importante en la gestión de proyectos es compartir (transferir y difundir) conocimientos. Los novatos podrán desarrollar su conocimiento táctio en forma avanzada entrenando en escenarios reales y repetitivos y exponiéndose a lecciones exitosas y de fracasos del pasado. Materiales requeridos disponibles en la organización educativa ..... 86 INDICE DE GRÁFICAS Gráfica 1. Disponer el contenido de manera que pueda crecer y actualizarse, creando estructuras y usando herramientas abiertas y conectadas. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. Comparación de diferentes modelos de gestión del conocimiento basado en un tipo de enfoque y proceso particular..... 50 Tabla 5. Para mantener su ventaja competitiva, las organizaciones necesitan establecer una estrategia. Crear una visión de conocimiento. El articulo esta definido en la investigación de la gestión del conocimiento, en donde es factor determinante para estructura organizacional, dentro de la actual globalización, avances tecnológicos, diversidad de mercados y la amplia competencia existente. Sin embargo, es precisamente cuando la información debe compartirse y cocrearse, cuando se abre el verdadero debate sobre cuál es la mejor manera de almacenar, hacer crecer y compartir el conocimiento. Este conocimiento debe mantenerse y ponerse a disposición en … CONOCIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN EN ISO 9001:2015. Una primera situación la podemos tener a la hora de contemplar el origen del propio Conocimiento y que, a su vez, podemos tomarlo como fuente directa de información para captarlo. En la medida en que seamos capaces de poner palabras, forma y procesos a nuestro conocimiento tácito, el resto de miembros de nuestro equipo podrán participar de nuestro conocimiento, hacerlo crecer y complementarlo. ⠀ En el post anterior nos dedicamos a definir qué es el conocimiento tácito.Recordamos a dos grandes genios del siglo XX, Nonaka y Takeuchi y planteamos los fundamentos básicos del modelo SECI. Por ejemplo, un ingeniero especializado en cierto tipo de procesos tecnológicos puede ser incorporado a una empresa y optimizar procesos productivos ligados con dicha especialidad, transfiriendo ese trabajo a la organización en forma de procedimientos y metodologías explícitas y registradas en manuales. En este apasionante reto de #adaptación continua, Este año he tenido la suerte de volver a encontra, (como por ejemplo la wikipedia de donde sale esta definición), http://anamariaaguilera.com/nonaka-y-takeuchi/, Guillermo Irure - Mentor en transformación de negocios con propósito. Si definimos el Conocimiento Tácito como el conocimiento práctico, difícilmente parametrizable, basado en la experiencia o el “saber hacer” personal y definimos el Conocimiento Explícito como el que es parametrizable, comunicable a terceros, el que se puede poner en común y resulta asimilable (Nonaka), nos encontramos con gran parte del problema que presentan muchas Este conocimiento debe mantenerse y ponerse a disposición en … Saber dónde y cómo se guarda la información, Crear un lugar y un formato para cada tipo de conocimiento, Diferenciar claramente entre el conocimiento “en construcción” y el “conocimiento consolidado”. La creación de conocimiento, proveniente de ideas y aportaciones de cada uno de los miembros, llega a ser "Si la organización hace de esto algo recurrente y lo hace formar parte de una cultura de procedimiento constante, puede abarcar grupos, áreas, funciones e incluso organizaciones completas, transfiriendo y generando conocimiento desde un punto de vista tácito y explícito a lo largo de toda la empresa", finalizó el profesor Salcedo. El conocimiento tácito …, El 12 de octubre de 1492 el mundo dio un …, Los conocimientos en la empresa sanitaria son, hoy en día …, El valor de un negocio se mueve cada vez más …, Durante la economía industrial que lideró la forma de hacer …, Por sobre lo que marcan las normas contables, los responsables …. Usándolas estaremos haciendo más fuerte a la organización y conseguiremos crear nuevos horizontes más amplios y sostenibles. No todos los conocimientos de una organización se convierten en fuente de ventaja competitiva sostenible; lo serán solamente aquellos qu… #makethingshappen #lider, Un equipo no es un grupo de personas que trabajan, “Cuando el pescador no puede salir al mar, utili. Lo que se precisa es establecer una cultura interna donde el conocimiento sea visto como un fin en sí, y no como un medio. De explícito a explícito o combinación, tiene que ver con el intercambio de información entre las personas por diferentes medios: distribución del conocimiento recién creado y el conocimiento ya existente en la organización a través de redes por ejemplo, convirtiéndose así en un nuevo conocimiento. Me encantaría conocer los retos de tu proyecto u organización en torno a la gestión del conocimiento. Zack (1999) ha usado el término estrategia de conocimiento (EC) para referirse a la estrategia de negocio de una organización que tiene en cuenta sus capacidades y sus recursos intelectuales. Es altamente personal, difícil de formalizar y comunicar a los otros. La toma de decisiones en épocas de turbulencias económicas, cambios, sin tener demasiados elementos fácticos para decidir, presiones externas y conflictos son el pan de cada día del management. La socialización consiste en el intercambio de conocimientos a través de las interacciones sociales. Este conocimiento debe mantenerse y ponerse a disposición en … Los assessment centers pueden convertirse en una herramienta útil para conocer quienes toman las mejores decisiones en determinados escenarios. Dicho conocimiento puede ser transmitido fácilmente de una persona a otra, por ejemplo en forma de documento electrónico y procesado por un ordenador o guardado en base de datos. En palabras de Nonaka y Takeuchi: “a menos que el conocimiento com-partido se vuelva explícito, no puede ser potenciado fácilmente por la compañía en su conjunto”. en el conocimiento de nuestros clientes y competidores. Se enuncia el saber tácito en forma de conceptos explícitos, generalmente mediante el idioma, u otras representaciones formales. El conocimiento tácito se refiere al bagaje de cada persona,a sus vivencias, a su imaginación y a su intuición. Autonomía: En una organización donde cada miembro actúa de manera autónoma, aumenta el ímpetu de querer ser parte de los participantes para generar conocimiento tácito y posteriormente convertirlo a conocimiento explicito. en cada una de las personas de la organización, y EL CONOCIMIENTO EXPLÍCITO, contenido en los manuales y procedimientos y que queda en la organización. La gestión del conocimiento se basa en las herramientas organizacionales para crear, almacenar, utilizar y difundir el conocimiento del negocio, de forma que sirva como base para la resolución de problemas, para innovar en la toma de decisiones, e incrementar la creatividad en la organización. Andar en bicicleta se considera conocimiento tácito. Tacit knowledge as a driver of innovation and competitiveness in organizations . El conocimiento tácito como motor de innovación y competitividad en las organizaciones. Una visión de conocimiento debe definir el campo o sector que brinda a los miembros corporativos un mapa mental del mundo en el que viven y define qué tipo de conocimiento deben buscar y crear. Desde finales del siglo XX hasta nuestros días, la principal fuente de creación de riqueza económica es el conocimiento.Se ha considerado que la principal fuente de ventajas competitivas de una organización reside en lo que sabe, en cómo emplea lo que sabe y en la capacidad de aprender cosas nuevas (Barney, 1991). El conocimiento tácito no se expresa fácilmente. Además absorbe más información sin necesitarla. He leído y aceptado el política de privacidad, #humanebusiness Copyright © 2020 Guillermo Irure - Mentor en transformación de negocios con propósito, Toca transformarse y ¿toca externalizar?⠀ Será un placer acompañarte a gestionarlo y ayudarte a que sea un activo valioso y accesible. Es precisamente este tipo de conocimiento el que hace de una organización y sus miembros un ecosistema único, que no puede plagiarse. que permite a una organización actuar en función de su entorno, es algo más que la simple suma del conocimiento de cada persona por separado. En particular, los distintos tipos de conocimiento que adquieren las organizaciones, las habilidades necesarias para adquirir conocimiento, las rutinas organizacionales como una forma de almacenar conocimientos y las capacidades dinámicas de la firma. A partir de ahí, la usaremos sabiendo lo que significa para todos o incluso acordando del significado en cada contexto,lo cual nos puede ahorrar más de una confusión. Creación de conocimiento en la práctica 3. Los altos directivos deben crear una visión del conocimiento y divulgarla en la organización. El conocimiento tácito es aquel que se va a cumulando en nuestro subconsciente producto de experiencias de vida, adquisición de conocimiento, inteligencia, hábitos y aprendizajes de todo tipo. Una de la formas de averiguar cómo se gestiona el conocimiento en una organización es contar cuántos despachos tienen sus puertas cerradas y medir el espacio común [O'DELL,2001] . Hay varias formas de crear redundancia en la organización, por ejemplo creando equipos que compiten entre sí o mediante la rotación estratégica de personal. Ejemplos. Formar conocimiento no es tan simple como capacitar o enviar a la gente a hacer cursos. El conocimiento tácito es la colección de experiencias de vida, educación y entrenamiento que reside por fuera de la consciencia. Pero tambien cuando hablamos de cómo gestionar el conocimiento que ya está disponible en la organización surgen dos dos conceptos muy interesantes que conviene tener muy presentes: conocimiento tácito y conocimiento explicito. Esta es la definición más asertiva. en las organizaciones. El conocimiento tácito es el conocimiento que uno posee y que ayuda a guiar la intuición un componente vital para la toma de decisiones en contextos de alta tensión en una fracción de segundos. Knowledge Management (KM) 5. A, ¿Estás de acuerdo? La Norma ISO 9001: 2015, en su cláusula 7.1.6, incluye el requisito de Conocimiento de la Organización, estableciendo que una organización debe determinar el conocimiento necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de sus productos y servicios. Usándolas estaremos haciendo más fuerte a la organización y conseguiremos crear nuevos horizontes más amplios y sostenibles. En esta ocasión me quiero centrar en la forma en que ambos conocimientos se relacionan entre sí y con las propias personas de la organización. El conocimiento tácito es el conocimiento que uno posee y que ayuda a guiar la intuición un componente vital para la toma de decisiones en contextos de alta tensión en una fracción de segundos. Compartiendo información redundante se promueve el intercambio de conocimiento tácito porque los individuos pueden tomar conciencia de lo que otros tratan de articular. No podemos imaginar que durante el Grupo de Procesos de Inicio en el que se define un nuevo proyecto o nueva fase de un proyecto no se compartan conocimientos entre el patrocinador del proyecto, el director del proye… Universidad del Zulia (LUZ) E-mail: matildeflores@cantv.net El punto de partida para la formulación de esa estrategia es identificar y valorar los recursos y capacidades disponibles en la organización. Valhondo (2003) Conjunto de procesos para la creación, captura, almacenamiento, clasificación, organización, recuperación y utilización del conocimiento en las organizaciones. Es altamente personal, difícil de formalizar y comunicar a los otros. Conocimiento . En este abordaje se propone la gestión de conocimiento como una forma distinta de gestionar, basada en potenciar el conocimiento que define a una organización. 7.2 COMPETENCIA La organización ha de asignar personal, con responsabilidades definidas en relación con el sistema de gestión Una de la formas de averiguar cómo se gestiona el conocimiento en una organización es contar cuántos despachos tienen sus puertas cerradas y medir el espacio común [O'DELL,2001] . La organización creadora de conocimiento Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación Ikujiro Nonaka y Hirotaka takeuchi 1. Introducción 2. la capacidad de una compañía para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de la organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas. El desafío sobre el conocimiento tácito es identificar cuáles elementos del conocimiento tácito pueden ser capturados y hacerlos explícitos. La Norma ISO 9001: 2015, en su cláusula 7.1.6, incluye el requisito de Conocimiento de la Organización, estableciendo que una organización debe determinar el conocimiento necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de sus productos y servicios. Esta es parte del conocimiento tácito. La única forma de desarrollar el conocimiento tácito es laexposición a nuevas experiencias y la repetitiva exposición a experiencias existentes. Website:  www.RichGasaway.com, Acepto recibir actualizaciones de este blog, Competitividad y Demanda ¿Cuáles son los cambios que se están …, ¿Qué es un mapa mental? La Norma ISO 9001: 2015, en su cláusula 7.1.6, incluye el requisito de Conocimiento de la Organización, estableciendo que una organización debe determinar el conocimiento necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de sus productos y servicios. El conocimiento tácito es la colección de experiencias de vida, educación y entrenamiento que reside por fuera de la consciencia. Análisis crítico de un estudio acerca de la gerencia del conocimiento en empresas. La creación de conocimiento en la teoría de Nonaka Nonaka (1991) fundamentó su modelo de creación de conocimiento en los estudios de Polanyi (1966), que diferenciaba dos tipos de conocimiento, el explícito o codificado y el tácito o implícito. Los sistemas basados en compartir el conocimiento no refleja la naturaleza compleja del aprendizaje dentro de una organización. Insistir sobre las formas en las que asentamos las ideas, los aprendizajes y en la medida de lo posible, documentar los avances, etc. Máster Universitario en Dirección de Organizaciones en la Economía del Conocimiento . La idea es buscar la manera más armónica para que el conocimiento compartido cumpla su función: facilitar y agilizar el crecimiento del proyecto. Con el surgimiento y masificación de los catálogos de bibliotecas en línea en la década de 1980, y la consecuente aparición de problemas de recuperación por materia, se comenzó a aplicar registros bibliográficos enriquecidos mediante otras técnicas, como la extracción automática de palabras clave, notas de contenido y resúmenes. El conocimiento explícito es aquel que podemos ver, apreciar, leer, … ISO 9001, en su revisión 2015, incorpora un requisito, que exige a la organización considerar el conocimiento necesario para la correcta operación del negocio, y la forma de asegurar que ese conocimiento se salvaguarde. Hay varias maneras de combinar los tipos de conocimiento, por ejemplo la socialización y la exteriorización, que convierten lo tácito en explicito. Técnicas de organización del conocimiento. Los sentidos se vuelven muy perceptivos a las señales del ambiente y están permanentemente analizando y procesando que ocurre a nuestro alrededor. Evaluando el conocimiento en la organización Esta es la definición más asertiva. pues es verdaderamente un talento que explotar y hacer patente. Pero también hay otras formas de conocimiento explícito como las habilidades humanas, motivaciones y conocimientos. Garantizar que el conocimiento está disponible para todos los interesados a través de herramientas a las que los generadores y consumidores de contenido pueden entrar sgún su rol. Los sistemas basados en compartir el conocimiento no refleja la naturaleza compleja del aprendizaje dentro de una organización. Tacit knowledge as a driver of innovation and competitiveness in organizations . Title: El desafío sobre el conocimiento tácito es identificar cuáles elementos del conocimiento tácito pueden ser capturados y hacerlos explícitos. El conocimiento tácito se valora en las organizaciones exitosas porque es vital para el proceso de toma de decisiones en momentos de estrés. conocimiento tácito en forma de conceptos explícitos (el ... que crea conceptos explícitos nuevos a partir del conocimiento tácito Una forma efectiva y eficiente de convertir el conocimiento ... Tácito/ sin codificar 4 Organización Mercado/ cliente Localización del conocimiento. El conocimiento tácito es el bagaje de experiencias, aprendizajes y hábitos aprendidos que acumulamos a lo largo de la vida. Existen muchos modelos de cómo se puede administrar el conocimiento. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Una vez que haya completado los Pasos 1-4, estará listo para evaluar el estado actual de la gestión del conocimiento dentro de su organización. CONOCIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN EN ISO 9001:2015. Esos recursos pueden ser: tangibles (productos, ingresos), intangibles (cultura) y capital humano (conocimientos, destrezas y capacidades). Revisión ISO 9001 en su versión 2015. Se trata en definitiva de no dar tantas cosas por hecho. Compartiendo información redundante se promueve el intercambio de conocimiento tácito porque los individuos pueden tomar conciencia de lo que otros tratan de articular. Existen muchos modelos de cómo se puede administrar el conocimiento. Por ejemplo, cómo damos la bienvenida a un cliente cuando nos conoce, cómo nos comportamos ante las costumbres de nuestro entorno cercano, o cómo detectamos a un perfil de cliente y en consecuencia qué tipo de tono aplicamos a las comunicaciones para conseguir nuestros objetivos. Conocimientos de la organización en ISO 9001:2015 . Debemos recordar que estos dos genios son Japoneses y esa es la principal razón por la que hay quienes ven este modelo como poco implementable en Occidente o Latino América; En Japón un … Y ahí entran por supuesto algunas de las herramientas que más usamos (como Trello, Slack, Drive, Asana, Confluence.. ) que faciltan la tarea de vehicular, almacenar y tener disponible el cononocimiento. CONOCIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN EN ISO 9001:2015. Así por ejemplo, una gestion eficiente del conocimiento explícito incluye: Hay varias maneras de combinar los tipos de conocimiento, por ejemplo la socialización y la exteriorización, que convierten lo tácito en explicito. Por otra parte, Kasten (2007) la define como el conjunto de guías y creencias que se crean en la organización para manipular el conocimiento. El conocimiento tácito no se expresa fácilmente. En esa fase el mayor riesgo suele estar en procesos e información que están “sólo en tu cabeza” o en encontrar el lugar donde guardaste aquel documento, el cuaderno donde apuntaste esa idea o la foto de la pizarra que tenía el flujo clave del proceso. - Crear en la organización una cultura de mejora y aprendizaje continuos. Probst, Raub y Ramhardt, afirman que la Gestión del Conocimiento se ejecuta a través de los procesos: identificación del conocimiento, adquisición del con… Tomás García Roldán tgarciaroldan@uoc.edu Fecha: 27 de junio de 2017 (2016/17- 2) Tutor: Alberto Antorán Ponce . Estrategias de diseminación de conocimiento tácito en una institución de educación superior Elsa Beatriz Palacios Corral y Manuel Flores Fahara Tecnológico de Monterrey, México bpalacios@itesm.mx; manuel.flores@itesm.mx Resumen El presente estudio busca responder a la pregunta ¿Cuáles son las A lo largo de la vida una persona adquiere numerosos conocimientos. Cabe destacar, que el conocimiento se trasmitirá a través de las nuevas generaciones en forma de conocimiento explícito, quienes a su vez sumarán conocimiento tácito y de esta manera la organización seguirá sumando su conocimiento a lo largo del tiempo. El conocimiento tácito como motor de innovación y competitividad en las organizaciones. Pero sobre todo y lo más importante de la gestión del conocimiento es que nos permite contar con una organización adaptativa a las circunstancias cambiantes del entorno. El conocimiento tácito es el bagaje de experiencias, aprendizajes y hábitos aprendidos que acumulamos a lo largo de la vida. Este trabajo tiene como base la realización de un acercamiento al proceso de transferencia de conocimiento en las organizaciones multinacionales a través de … Cuanto más coscientes y partícipes son los miembros de una organización de los pasos que se dan para conseguir objetivos comunes, más fuerte es el grupo y más conocimiento compartido se genera. Knowledge Management (KM) 5. La organización creadora de conocimiento Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación Ikujiro Nonaka y Hirotaka takeuchi 1. La GC integra un complejo rango de actividades que abarca, desde la creación o captación, estructuración, transformación y transferencia de conocimiento, hasta su almacenamiento e incorporación a todos los procesos de la organización. Tomás García Roldán tgarciaroldan@uoc.edu Fecha: 27 de junio de 2017 (2016/17- 2) Autor: Rich Gasaway es especialista en Seguridad Induistrial, asesora empresas y equipos en aumentar la performance. Cuando comienzas a desarrollar un proyecto, te das cuentas que se generan muchas unidades de información, normalmente muy fragmentadas y dispersas en disintos canales y formatos. ⠀ de conocimiento dentro de una organización se encuentra en la forma de convertir conocimiento tácito a conocimiento explicito. fronteras, dentro de la organización y, en particular, la de conocimiento tácito en el que residen las principales fuentes de ventaja competitiva. La Norma ISO 9001: 2015, en su cláusula 7.1.6, incluye el requisito de Conocimiento de la Organización, estableciendo que una organización debe determinar el conocimiento necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de sus productos y servicios. La gestión del conocimiento se basa en las herramientas organizacionales para crear, almacenar, utilizar y difundir el conocimiento del negocio, de forma que sirva como base para la resolución de problemas, para innovar en la toma de decisiones, e incrementar la creatividad en la organización. Por ejemplo, un ingeniero especializado en cierto tipo de procesos tecnológicos puede ser incorporado a una empresa y optimizar procesos productivos ligados con dicha especialidad, transfiriendo ese trabajo a la organización en forma de procedimientos y metodologías explícitas y registradas en manuales. Sin embargo, el conocimiento tácito y el explícito no son entidades separadas, sino complementarias. Cuando se entrevista a personas, es muy difícil que puedan explicar lo que saben porque el conocimiento tácito forma parte del inconsciente. Esta transferencia de conocimientos no solo se hace al finalizar una fase o un proyecto (en forma de “lecciones aprendidas”) sino que se realiza a lo largo del proyecto en todas sus fases. Por otro lado las organizaciones están muy interesadas en desarrollar al máximo posible el conocimiento tácito de quienes forman o formarán parte del nivel gerencial. Hay varias formas de crear redundancia en la organización, por ejemplo creando equipos que compiten entre sí o mediante la rotación estratégica de personal. Aunque no seamos conscientes de ello, nuestro cerebro está grabando y guardando algunas de estas experiencias. Lo que se precisa es establecer una cultura interna donde el conocimiento sea visto como un fin en sí, y no como un medio. Linkedin: Rich Gasaway. Tabla 4. De explícito a tácito o interiorización, que se materializa directamente en el aprendizaje … En nuestra búsqueda de la gestión del conocimiento y su proceso de creación en la organización, hoy hablaremos del modelo SECI, que enfatiza en la creación del conocimiento dentro de las organizaciones, mostrando que es fruto de un ciclo continuo de interacción dinámica entre 2 tipos de conocimiento (aplicado a las personas, los grupos y las organizaciones en si mismas).
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