En cambio, esta medida ya no rige para los nuevos buses “ecológicos”, llamados “buses tipo”, especialmente diseñados para el transporte de personas con un chasis más bajo que ofrece a los usuarios un acceso más fácil y más puestos de pie. De hecho, el abandono en 1948 del tranvía inaugurado en 1914 se dio debido a la competencia feroz con las cooperativas de buses recién conformadas. Ahora puedes personalizar el nombre de un tablero de recortes para guardar tus recortes. En este sentido, Quito se caracteriza al igual que muchas ciudades de América Latina por una atomización de la oferta de transporte colectivo en manos de operadores privados, en su gran mayoría. Este ocaso se debe a varios factores. 1 La EMOP fue creada por Ordenanza Municipal N° 3074. Estos datos fueron útiles para determinar la peligrosidad de los tramos viales (tercera parte). Para simplificar se considera que el punto de partida de los viajes se ubica en el centroide de los sectores de referencia. Su papel es informar acerca de los problemas de tránsito a los organismos competentes (a la Policía Nacional, en caso de accidente o de congestión; a la EMOP-Q, en caso de daños en la vía; a la EMAAP-Q, en caso de problemas ligados al agua; a los bomberos, en caso de anegamiento de los pasos a desnivel). Ministerios. guardar Guardar Estructura Del Transporte Maritimo para más tarde. 81La reacción de las autoridades municipales fue el incremento considerable de la flota de la EMT, la cual adquirió buses británicos de dos pisos y se benefició de una donación de 100 buses articulados del gobierno de Japón. 45De su lado, los dos sistemas de transporte colectivo que circulan en carril exclusivo (el trole y la ecovía) cuentan con instalaciones propias, carril exclusivo y sus paradas específicas incluyen algunas grandes estaciones. Este proyecto se concretó durante la administración municipal de Jamil Mahuad (1992-96) que se benefició del respaldo del gobierno nacional. Aquella procedente de Cayambe entra a la ciudad por la Avenida Mariscal Sucre al norte hasta su terminal en el centro-norte. El objetivo de esta encuesta era conocer la opinión de la población en cuanto a la emergencia asociada a la reactivación del volcán Pichincha y la alerta amarilla del 1 de octubre de 1998. Posee su estructura propia y depende de otros subsistemas, de otros factores (uso del suelo, distribución de la población, configuración del espacio urbano, contexto económico). Esto transmite las unidades de producto individuales y materiales a granel. Mapa 2-5 Infraestructuras viales y equipamientos para el transporte. En este sentido, los vehículos no pertenecen directamente a un socio, es la empresa que los adquiere directamente y contrata a choferes profesionales asalariados. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones. Según la misma ley, el control del tráfico dentro de la ciudad está a cargo de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), organismo que depende también de la Policía Nacional. 20 En promedio, el tamaño de los sectores es de 274 ha. En el 2001 la EMT contaba todavía con 260 personas de las cuales 80 eran choferes, mientras apenas unos 25 buses seguían circulando. En su sección central, soporta el corredor del trolebús. Por el contrario, el transporte escolar e institucional (transporte exclusivo financiado por los establecimientos educativos y por las empresas u otros empleadores) con el 26 por ciento de la flota (1.124 vehículos) transporta solamente el. Un sistema de transporte incluye uno o más dispositivos mecánicos utilizados para transportar mercancías de un lugar a otro. Utilizamos tu perfil de LinkedIn y tus datos de actividad para personalizar los anuncios y mostrarte publicidad más relevante. Utilizamos tu perfil de LinkedIn y tus datos de actividad para personalizar los anuncios y mostrarte publicidad más relevante. 3Se analiza entonces los tres siguientes componentes: 4El análisis se fundamenta en la revisión de los textos de ley que definen las prerrogativas de cada actor en una determinada jurisdicción. A nivel nacional, el MOP es actualmente responsable de un proyecto de desarrollo de concesión de las vías principales. 85En 1995 se crearon la Unidad de Planificación y Gestión del Transporte23 (UPGT) y la Unidad Operadora del Sistema Trolebús (UOST), ente municipal responsable de la operación y administración del trole dependiente de la UPGT. 56La evolución de la oferta de transporte colectivo en Quito no es distinta a la experimentada en Latinoamérica. Marco Regulatorio 4. ... toda esta estructura es desmantelada con graves consecuencias, no sólo en los servicios discontinuados, sino en el abandono y depredación de Tabla 2-5. En cambio, en el sistema privado convencional de transporte colectivo en bus, dada la atomización de la oferta entre múltiples operadores, un usuario debe pagar un pasaje cada vez que sube a una unidad. 6La facultad del Distrito Metropolitano en materia de vialidad se formula primero en la Ley de Régimen Municipal del año 1966 que rige para todos los municipios del Ecuador. 19 Cuyo trazado fue digitalizado por F. Bondoux y F. Demoraes (2002). 4 Resolución Municipal N° 002, del 2 de enero de 2002, 5 Ordenanza Municipal N° 055, del 13 de junio del 2001. ¿Por qué no compartes? En el 2003 la tarifa del trole definida por el alcalde con el respaldo de la UOST, la DMT y la EMSAT equivalía a la tarifa vigente en los buses convencionales de categoría “especial”, es decir 25 centavos de dólar. Aglomeración de Quito, 2001, (Fuentes: DNH, levantamientos personales). Se observa una densidad más alta al norte del cerro El Panecillo, zona de mayor consumo debido a su alta frecuentación. Al sur del centro histórico, circula en carril exclusivo en la vía de entrada a la urbe, la Avenida Maldonado, hasta la estación El Recreo, y luego en la Avenida Hugo Ortiz hasta la estación Moran Valverde. Se considera en esta categoría: a) los accesos al Distrito, b) los ejes centro-periferia, c) la vía de circunvalación de la aglomeración, d) las vías Intervalle, e) las vías de entrada central a la urbe, f) el anillo urbano. Consulta nuestra Política de privacidad y nuestras Condiciones de uso para más información. Localización de los tres túneles (San Juan, San Roque y San Diego), Mapa 2-4 Nomenclatura de las vías principales de Quito y principales hitos, MdJ: Mariana de JesúsUniv: UniversitariaNNUU: Naciones UnidasRdC: Rodrigo de ChávezVF: intercambiador de la Villa FloraT: intercambiador El TrébolCHQ: Centro Histórico de QuitoP: Cerro El Panecillo. En este corredor, los buses articulados prestan el servicio y los choferes detienen su vehículo en las paradas construidas con tal efecto. 98Continuando con la extensión del sistema integrado, un nuevo corredor longitudinal con carril exclusivo se inauguró en las avenidas América y La Prensa. El transporte colectivo y la vialidad fueron una de las prioridades de la administración municipal 2000-2004. Esta práctica, que es muy cómoda para el usuario, presenta múltiples inconvenientes: la seguridad de los usuarios no está garantizada, el manejo brusco provoca accidentes de tránsito, aumenta el consumo en combustibles, genera contaminación, molestias de ruido y conlleva bajas velocidades comerciales y consecuentemente los recorridos toman mucho tiempo. 76En el SIG Savane se calculó primero una distancia en línea recta (distancia euclidiana) entre los centroides de los sectores origen-destino registrados para cada viaje. Terminales y estaciones de transferencias se encuentran en casi todos los casos en el mismo lugar. En el caso del transporte urbano, el 20 por ciento de operadores tenía flotas inferiores a 20 unidades mientras que el 17 por ciento poseía flotas superiores a 70 unidades y concentraba el 36 por ciento de la flota total. En los sectores suburbanos, las tasas son altas en las cabeceras de Cumbayá, Tumbaco y al norte del cantón Rumiñabui al pie del cerro Ilaló. 53Como se indica en la tabla 2-4, la movilidad se funda entonces en diferentes tipos de operadores. El transporte puede ser: Transporte de moléculas pequeñas. Mapa 2-6 Densidad de líneas de buses urbanos, interparroquiales e intercantonales en la aglomeración de Quito, 2001. Un proyecto de implementación de parquímetros está en estudio. 49La oferta de transporte colectivo en el DMQ se asienta en la circulación de unos 4.350 vehículos (bus, minibus, unidades del trole) gestionados por diferentes tipos de operadores y que transportan cotidianamente cerca de 2 millones de personas15 como se indica la tabla 2-4. Se trata de las siguientes: La Y, El Recreo, Moran Valverde a partir de las cuales las conexiones son múltiples en la red integrada. Ello constituye un límite del método. Organigrama que muestra la estructura organizativa de la Empresa de Transporte Terrestre ETRAN S.A. Es importante entonces conocer los diferentes modos de transporte de las personas que viven en el DMQ, la demanda diaria, las principales diferencias de un modo a otro, la configuración de las diferentes redes de transporte colectivo, las principales evoluciones de la oferta y sus características actuales. El cantón Rumiñahui es el que registra la mayor tasa, un auto cada cuatro habitantes. de Transporte ANEXO C: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE ETRAN SA C.1 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ETRAN S.A., se compone de los Departamentos de Calidad, Recursos Humanos – Jurídico, Contable – Financiero y de Transporte. Transporte pasivo. 23Conociendo el sistema institucional de la vialidad y del transporte, se plantea a continuación cuáles son las características de la red vial en la aglomeración y cuáles los principios de funcionamiento del sistema de transporte. El primero, establece la política general, las estrategias y directrices mayores del transporte y vialidad4. Se sobreponen con un corredor de transporte colectivo. Mapa 2-1. Luego, en 1996 se conformó la Unidad Ejecutora del Proyecto Trolebús (UEPT), unidad municipal que dependía también de la UPGT, encargada de seguir con la implementación del proyecto trolebús, en especial para las extensiones norte y sur. El espacio central es entonces mejor provisto para afrontar cada día la afluencia masiva de los vehículos (espacio a donde llega el 50 por ciento de los usuarios del transporte colectivo urbano e interparroquial). 50La flota de buses del sector privado representa el 97,2 por ciento del total de las unidades en circulación (4.235 vehículos) y satisface al 84,3 por ciento de la demanda diaria en transporte colectivo (1732.000 pasajeros transportados). El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. In. Estas líneas alimentadoras urbanas funcionarán con 136 buses de TRANASOC. Sin embargo, con la devaluación de la moneda nacional, el Sucre, reemplazado desde el 2001 por el dólar estadounidense, el costo del pasaje (calculado en dólares) bajó en una primera etapa. 8 Este valor representa el porcentaje de buses en relación con los vehículos livianos. Para remediar esto, la EMSAT implemento la ejecución de paradas de bus a lo largo de las avenidas principales (Amazonas, Shyris) que se extenderán progresivamente a toda la ciudad. 24En esta sección se analiza en qué infraestructuras viales se funda la movilidad en el DMQ, sus principales características y cómo se estructura la red. Desafortunadamente, no se pudo conseguir aforos vehiculares más detallados. En el corredor central circulan los coches articulados del trole. Características generales de la oferta de transporte colectivo y utilización de esta oferta en el DMQ en el 2001. Estos ejes de gran tamaño llegan a las zonas suburbanas y son esencialmente el soporte de los movimientos pendulares. Gráfico Estructuras de Financiamiento de los Sistemas ... La integración de un sistema de transporte puede definirse como un en-foque global a través del cual los diferentes elementos que lo componen trabajan de forma conjunta para producir efectos acumulados positivos en En cuanto a los choferes, son asalariados de una empresa privada. Estructura del sistema de aspectos y tiempos del verbo griego antiguo análisis funcional sincrónico. 11 Un tren sigue funcionando varias veces a la semana y transporta varios centenares de pasajeros en el mejor de los casos. Elabora planes, propuestas de regulación y orienta la política tarifaria y la reglamentación. De su lado, los operadores resultan favorecidos en la medida en que los costos de operación son menores (más pasajeros por unidad en circulación) y al ser uniformizados, los operadores reducen el costo de mantenimiento de sus vehículos. This edition published in 1954 by Colegio Trilingüe de la Universidad in Salamanca. Tabla 2-4. 99El sistema de transporte colectivo público privado y municipal asegura el 80 por ciento de la demanda diaria; los automóviles transportan el resto. Grupo IV: Sistema nervioso. Figura C. 1. Demoraes, F. 2006. Este auge fue breve. Si continúas navegando por ese sitio web, aceptas el uso de cookies. Esta organización empresarial no tiene nada que ver con el modo de funcionamiento de las cooperativas de transporte en bus, previamente descritas. Estos túneles inaugurados en 1978 y 1979 permiten conectar el espacio norte con el sur de la ciudad pero están, desde hace algunos años, saturados en especial en las horas pico. 1. Quito : Institut français d’études andines, 2006 (généré le 09 novembre 2020). Todas estas perturbaciones reportadas por unos observadores de campo son comunicadas a una central y registradas en una base de datos. La correlación es muy buena pero tampoco óptima. En base a esta muestra se calcula extrapolando las tasas de motorización por hogar en todos los barrios de la aglomeración. 83En este contexto, la Municipalidad creó en 1990 la Unidad de Estudios de Transporte encargada de proponer un plan de racionalización del sistema que conllevaba una reestructuración institucional, una refundación de la red de transporte y sobre todo la implementación de un sistema de transporte colectivo público masivo. Entre Pifo y Sangolquí, el aforo es mucho menor con 690 autos y 20 buses por día y por sentido. Según los acuerdos entre el Municipio y TRANASOC, ésta debía adquirir 42 buses articulados “ecológicos” que debían operar a partir del primer trimestre de 2001. Dos años y medio de obras en uno de los principales bulevares que atraviesa el espacio central de norte a sur generaron disminuciones de velocidad, congestiones vehiculares y un alto número de accidentes de tránsito (208 accidentes en el 2000, un fallecido y 40 víctimas, según la DNT). Debido a su forma de funcionamiento único, que puede ser utilizado para el transporte de casi todo tipo de granular, así como materiales de flujo libre. Difusión facilitada. Las velocidades comerciales resultan, en este sector, menores. 26 Según http://www.cepis.ops-oms.org/bvsci/E/fulltext/lencuent/ecupre2.pdf. Según el contrato le corresponde también a TRANASOC reembolsar la deuda contraída por el Municipio para la adquisición de los buses. Movilidad de las personas, estructura y funcionamiento del sistema de transporte metropolitano In : Movilidad, elementos esenciales y riesgos en el distrito metropolitano de Quito [en ligne]. Frente a esta inercia y dadas las protestas cada vez mayores de la sociedad civil, que consideraba como inadmisible el que no se de uso a la mitad de una avenida principal, el Municipio decidió como medida emergente, comprar las 42 unidades en lugar de recurrir a una licitación internacional. Setenta y seis coches articulados circulan cada dos minutos y pueden transportar a unos 180 pasajeros lo que equivale a la capacidad de cuatro buses convencionales “popular” o “especial” o de dos nuevos buses “tipo”. 25La red vial de la aglomeración de Quito se compone de un conjunto de vías, calles y callejones y cuenta con puentes y túneles. Se encarga del transporte de fluidos como la sangre y la linfa. Es así como nació la organización del transporte en numerosas cooperativas pequeñas, rivales entre sí. De modo general, la sierra y la provincia del Guayas concentran el mayor número de vehículos (mapa 2-8). Con estas últimas, el debate de la integración tarifaria seguía abierto dada la dificultad de su implementación. En esta propuesta, el Municipio debía desempeñar un papel preponderante en la definición de la política del transporte, determinación de las tarifas y administración del sistema, marginando al Consejo Nacional de Tránsito. 29Se trata de la prolongación de los accesos al Distrito (vía a Pomasqui, Panamericana norte desde Calderón, vía Interoceánica hacia Tumbaco) y de la autopista Rumiñahui hacia el Valle de Los Chillos (mapa 2-2). Demoraes, Florent. Dadas las condiciones actuales (tamaño de la ciudad, magnitud de los flujos...) tal sistema de transporte ya no es adecuado. Un mecanismo de vibración produce pequeñas vibraciones de amplitud a una frecuencia alta. Tabla 2-2. Para simplificar, se denomina “puentes” a todas estas obras. Su recorrido se extiende de norte a sur en una distancia de 16,5 km. Figura 2-1. Ello se debe a que el trole tiene una capacidad de 180 pasajeros, mientras los buses convencionales solo tienen 50 asientos. Si bien la existencia de estos equipamientos es una condición necesaria para que los choferes y usuarios respeten las paradas de bus, no es en ningún caso una condición suficiente. 94Si la construcción del soporte físico de la ecovía fue problemático, la implementación del sistema de transporte destinado a operar en este corredor también experimentó dificultades. 106En esta primera parte se abordó las características generales de la movilidad de las personas en el Distrito Metropolitano de Quito y se explícito los principios de funcionamiento del sistema de transporte en el que se fundan los desplazamientos. Ello evidencia una forma de vulnerabilidad del transporte en bus (tercera parte) en comparación con el trole que además funciona ante todo con energía eléctrica. Resumen. Volumen de tráfico por sentido en los ejes centro-periferia (días hábiles).Vehículo Liviano Equivalente, integra también los camiones, Mapa 2-2. El estudio del sistema de transporte no debe omitir la consideración de los sistemas sociales, económicos y políticos de la región y sus diferentes actores, tanto públicos como privados. Entre los temas más importantes que regula el marco normativo mencionado, ... se determina la responsabilidad del transportador por inejecución total o parcial del transporte de pasajeros. La velocidad es generalmente reducida y estas vías no cuentan siempre con asfalto. 1. La experta recordó que en varias partes del mundo esos sistemas de movilidad tienen un logo propio y un operador definido, independientemente de que bajo esa estructura operen distintas empresas. Adquisición y Control • 2. El tamaño y la posición de las estructuras urinarias inferiores varían en la anatomía masculina y femenina. Se usan estos itinerarios de gran dimensión, entre otros, para el transporte de personas de mediana y larga distancia. Se pudo lograr la paz civil y un nuevo crecimiento del parque resolviendo puntualmente parte del problema, no obstante, la organización y la calidad del transporte empeoraron. Transporte capitulo 1 estructura del transporte (18) 2011 1 1de1, Mostrar SlideShares relacionadas al final. Algunos son constituidos en cooperativas, otros en compañías (empresas). Principios del Análisis de los Sistemas de Transporte 1. SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO IV. Esta pagina es la verdadera cara del Sistema del Transporte colectivo del metro, nosotros le mostraremos el "buen" servicio que se les da. El intercambiador El Trébol (mapa 2-5) era por ejemplo en el 2002, un nodo de conexión entre cuatro líneas de transporte interparroquial, seis líneas intercantonales y 43 líneas urbanas. El HCPP administra todavía en forma directa algunos tramos viales con peajes (Intervalle, Autopista a La Mitad del Mundo) y concesiona otros a la iniciativa privada. Los riñones filtran la sangre en la parte superior del sistema urinario 97A diferencia del trolebús, no se ha previsto un funcionamiento eléctrico para la ecovía, porque la inversión fue considerada demasiado alta (en especial en el contexto de la época). Sistema de Transporte Culero del Metro. Los años 1999 y 2000 fueron un período de cambio de administración municipal. La sección este, construida en la parte alta de las colinas que bordean la ciudad, es muy utilizada por el transporte interprovincial de personas con destino al sur. - Estructura del sistema eléctrico y distribución en MT. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. Sin embargo, las zonas de referencia tienen una extensión limitada20 lo que no implica un error grande. 61En el 2001, la mitad de los operadores de transporte urbano estaban organizados bajo la forma de cooperativas y gestionaban la mitad de la flota (MDMQ/DMT, 2002). Conformación de la inversión. En algunos casos las paradas cuentan con una sola infraestructura que sirve para ambos sentidos de circulación del trole mientras que en la mayoría de los casos una parada cuenta con dos infraestructuras, una para cada sentido por lo que registran menor cantidad de usuarios. Regula los impulsos nerviosos. A la entrada sur de la ciudad, circulan por la Panamericana cerca de 9.400 VLE cada día por sentido. A continuación se analiza las competencias de los organismos que representan la autoridad (organismos concedentes, organismos de planificación, regulación y fiscalización). Su intervención directa en el ámbito de la vialidad en el DMQ no es despreciable y tiende incluso a reforzarse con la recuperación de algunos tramos viales inicialmente administrados por la EMOP-Q. 1.- Estructura de los Sistemas Eléctricos de Potencia. 91Por otro lado, el sistema trolebús opera gracias a la energía eléctrica. En el Perú la competencia en el mercado del transporte aéreo se encuentra limitada en extremo en lo que concierne a los vuelos nacionales, al punto que algunos la consideran prácticamente inexistente. 90Las paradas de mayor afluencia son las tres principales estaciones de transferencia que registraban en el 2001 más de 29.000 movimientos diarios. De esta manera, la EMT que sólo transportaba unos 400.000 pasajeros en el año 1988, pasó a un poco más de 20 millones de personas en 1990 con una flota de 128 buses. Parece lógico pensar que en los barrios desfavorecidos el número de autos sea menor. 28 A pesar de todo, la integración de otros corredores era seguramente más urgente, en especial de la Avenida La Prensa dada la amplitud de la demanda en este itinerario. 57A pesar de los intentos municipales para incentivar su cambio, las cooperativas tardan en ser reemplazadas totalmente por un sistema empresarial eficiente. De allí salen cada día más de cincuenta compañías de buses. El transporte celular implica el tráfico y desplazamiento de moléculas entre el interior y el exterior de las células. Ello resalta una dinámica circulatoria con una dominante longitudinal que no es sorprendente debido a la configuración alargada de la ciudad. Desde el 2002, se reemplaza progresivamente los buses viejos “populares” y “especiales” por “buses tipo” uniformizados que pueden transportar a 90 personas y en los cuales la tarifa es también de 25 centavos de dólar. y cuenta con 51 paradas en ambos sentidos. En caso de desabastecimiento temporal (como fue el caso en 1987 luego del terremoto) los buses podrían encontrarse en la imposibilidad de mantener su servicio. Estos sistemas desempeñan un papel clave en muchos tipos de procesos industriales y de fabricación, donde pueden ser utilizados durante la producción o … 39Algunas intervenciones descritas a continuación hacen pensar que hoy la municipalidad parece haber superado la difícil época de la segunda mitad de los 90, en la que se había constatado un deterioro de la red vial, dada la falta de mantenimiento y el incremento de la presión circulatoria. 14El Municipio de Quito es el organismo responsable del transporte colectivo urbano e interparroquial; tiene un papel clave en el Distrito Metropolitano desde la expedición de Ley de Régimen del Distrito Metropolitano de Quito de 1993 que notifica las siguientes obligaciones: “planificar, regular y coordinar todo lo relacionado con el transporte público y privado dentro de su jurisdicción”. En el 2002, el Municipio pudo beneficiarse, por ejemplo, de un crédito de 50 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para construir 17 nuevos intercambiadores (de los cuales varios ya fueron inaugurados como por ejemplo en La Y) destinados aparentemente a resolver la congestión vehicular cada vez más problemática en las horas pico. Su vocación es esencialmente turística ya que permite acceder al Parque del Cotopaxi. Esta alta concentración de vehículos evidencia la magnitud del reto que afronta la Municipalidad para encontrar soluciones a la congestión vehicular. Vous pouvez suggérer à votre établissement et à la bibliothèque que vous avez l'habitude de fréquenter de souscrire un abonnement à OpenEdition Freemium.N'hésitez pas à lui indiquer nos coordonnées :contact@openedition.orgOpenEdition (Cléo)c/o École centrale de Marseille – Technopôle de Château-Gombert38 rue Frédéric Joliot-Curie13013 Marseille Cedex 20Vous pouvez également nous indiquer à l'aide du formulaire suivant les coordonnées de votre établissement ou de votre bibliothèque afin de nous permettre de leur fournir des informations au sujet d'OpenEdition et de ses offres d'abonnement. En el mismo intervalo de tiempo, la población se triplicó (INEC). Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Guatemala Resumen preparado por: Luis Alberto Maldonado Junio de 2012 1. De Cusubamba a Pifo 1.450 autos y 300 buses circulan por sentido. 2 El sistema de transporte es el motor de la movilidad. El 80 por ciento de los desplazamientos realizados a diario en bus, Empresa Metropolitana de Obras Públicas (EMOP-Q), Los organismos tutelares del transporte colectivo, Consejo Provincial de Tránsito de Pichincha (CPTP), Organismos encargados del parque automovilístico y del tráfico, Jefatura Provincial de Tránsito de Pichincha, 2. 77Un coeficiente multiplicador fue aplicado a esta primera distancia euclidiana para evaluar las distancias realmente recorridas por los buses. 67Durante muchos años el CNT practicó una política muy particular que consistía en determinar a nivel nacional las tarifas de transporte colectivo urbano sin tomar en cuenta el tamaño de la ciudad y la extensión de las redes de transporte.
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